tag:blogger.com,1999:blog-33649918234149528212024-02-20T09:06:47.654-08:00La Polifoníaenefcashttp://www.blogger.com/profile/10498130854895371295noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-3364991823414952821.post-6205776701329965382012-10-31T10:54:00.001-07:002012-10-31T10:54:42.885-07:00Video de Coro Polifónico<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<object id="BLOG_video-UPLOADING-0" class="BLOG_video_class" contentid="UPLOADING" width="320" height="266" ></object></div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<object width="320" height="266" class="BLOGGER-youtube-video" classid="clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000" codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=6,0,40,0" data-thumbnail-src="https://ytimg.googleusercontent.com/vi/-8w_cn-orZM/0.jpg"><param name="movie" value="https://www.youtube.com/v/-8w_cn-orZM&fs=1&source=uds" /><param name="bgcolor" value="#FFFFFF" /><param name="allowFullScreen" value="true" /><embed width="320" height="266" src="https://www.youtube.com/v/-8w_cn-orZM&fs=1&source=uds" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true"></embed></object></div>
<br />enefcashttp://www.blogger.com/profile/10498130854895371295noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3364991823414952821.post-27047525720490768412012-10-16T21:35:00.001-07:002012-10-16T21:35:04.210-07:00<span class="mw-headline" id="Polifon.C3.ADa_en_la_m.C3.BAsica_cl.C3.A1sica_occidental"><span style="color: red;">Polifonía en la música clásica occidental</span></span><br />
<span class="mw-headline"><span style="color: red;"></span></span><br />
<span class="mw-headline">
</span><br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CL;">La polifonía es una textura característica de la música de finales de la
<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_medieval" title="Música medieval"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Edad Media</span></a> y del <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_renacentista" title="Música renacentista"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Renacimiento</span></a> Las innovaciones musicales que
trajo la polifonía aparecieron en un contexto más amplio de cambio social. Tras
el primer milenio, los monjes europeos decidieron comenzar a traducir las obras
de los filósofos griegos a la lengua vernácula. Los europeos occidentales
durante la Edad Media conocían a <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Plat%C3%B3n" title="Platón"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Platón</span></a>,
<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3crates" title="Sócrates"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Sócrates</span></a>
y <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3crates" title="Hipócrates"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Hipócrates</span></a>.
No obstante, durante mucho tiempo se había perdido el contacto con el contenido
de las obras conservadas de estos pensadores debido a que el uso del griego
como lengua viva se limitaba a las tierras del Imperio Romano de Oriente o <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_Bizantino" title="Imperio Bizantino"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Imperio
Bizantino</span></a>. Las obras antiguas comenzaron a traducirse entonces. Una
vez que estuvieron disponibles, la filosofía tuvo un gran impacto en la mente
europea occidental. Esta circunstancia provocó una serie de innovaciones en
diversos campos como la medicina, la ciencia, el arte y la música.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; mso-outline-level: 3;">
<b><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 13.5pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CL;">Edad Media<o:p></o:p></span></b></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CL;">A pesar de que se desconocen los orígenes exactos de la polifonía en las
tradiciones de la iglesia occidental, los tratados <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Musica_Enchiriadis" title="Musica Enchiriadis"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Musica Enchiriadis</span></a></i> y <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Scholia_Enchiriadis" title="Scholia Enchiriadis"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Scholia Enchiriadis</span></a></i>, ambos de c. 900, se
suelen considerar las muestras más antiguas existentes de polifonía por escrito
(ambos recogen repertorio de la segunda mitad del <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_IX" title="Siglo IX"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">siglo IX</span></a>).
Estos tratados abordan las normas para componer obras polifónicas y
proporcionan ejemplos de embellecimientos de cantos nota-contra-nota a dos
voces usando octavas, quintas y cuartas paralelas. En lugar de ser obras fijas,
indicaban formas de improvisar polifonía durante la interpretación. El <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Tropario_de_Winchester" title="Tropario de Winchester"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Tropario de Winchester</span></a></i>, de c. 1000, es
el ejemplo más antiguo conservado de la polifonía vocal anotada para ser
interpretada, aunque la notación no indica las alturas ni las duraciones
exactas. La pieza más antigua que se conserva de música a seis voces es la <a href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Rota_(m%C3%BAsica)&action=edit&redlink=1" title="Rota (música) (aún no redactado)"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">rota</span></a> inglesa <i><a href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sumer_is_icumen_in&action=edit&redlink=1" title="Sumer is icumen in (aún no redactado)"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Sumer is icumen in</span></a></i> (c.
1240). Otros historiadores plantean que necesariamente el nacimiento de la
primera polifonía en la liturgia se debe haber producido en el Norte de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Francia" title="Francia"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Francia</span></a>
durante el <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_IX" title="Siglo IX"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">siglo IX</span></a><sup><span style="display: none; mso-hide: all;">[]</span></sup><o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CL;">La polifonía occidental surgió a partir del <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Organum" title="Organum"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">organum</span></a></i>
melismático, la primera la armonización del canto. Según ciertos autores, esto
se debió a un deseo de efectuar un embellecimiento musical de la liturgia. De
hecho, podemos considerar estas variaciones improvisadas como formas de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Tropo_(m%C3%BAsica)" title="Tropo (música)"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">tropos</span></a>,
donde aparecen al mismo tiempo nueva música y nuevos textos.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CL;">Una de las grandes contribuciones de este estadio del desarrollo de la
polifonía es una adecuación gradual del oído a los intervalos de consonancias
perfectas de forma armónica. En otras palabras, aparece una nueva forma de
cantar, doblando voces y produciendo así una música que avanza de manera más
"vertical" que "horizontal", que es más cercana a nuestro
pensamiento moderno. El teórico <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Cotto" title="Johannes Cotto"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Johannes
Cotto</span></a>, de quien se conservan varios ejemplos de <i>organum libre</i>,
menciona un avance en la cantidad de melismas que pueden aparecer entre las
voces.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CL;">Compositores del <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XII" title="Siglo XII"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">siglo XII</span></a> como <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A9onin" title="Léonin"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Léonin</span></a>
y <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9rotin" title="Pérotin"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Pérotin</span></a>
de la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Notre_Dame" title="Escuela de Notre Dame"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Escuela de Notre Dame</span></a>, desarrollaron el <i>organum</i>
que se había introducido durante los siglos anteriores. Así pues, las primeras <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Forma_musical" title="Forma musical"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">formas</span></a>
polifónicas de la música occidental pueden ser clasificadas de la siguiente
manera:<o:p></o:p></span></div>
<br />
<ul type="disc">
<li class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l0 level1 lfo1; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; tab-stops: list 36.0pt;"><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CL;">El <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Organum" title="Organum"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">organum</span></a></i>,
que consiste en añadir una nueva voz sobre el <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Canto_gregoriano" title="Canto gregoriano"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">canto gregoriano</span></a> a una distancia de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Cuarta" title="Cuarta"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">cuarta</span></a>
o <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Quinta" title="Quinta"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">quinta</span></a>.
Si este sigue el movimiento paralelo, en esta época (siglo XII), se le
llama <i>organum estricto o paralelo</i>. Luego este movimiento paralelo
puede ser dejado de lado momentáneamente al principio o final de las
frases y es entonces que podemos utilizar el término de <i>organum
paralelo modificado</i>, con estas sub-clasificaciones evitaremos la
confusión con el <i>organum libre</i> de alrededor del <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XI" title="Siglo XI"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">siglo XI</span></a>
.<o:p></o:p></span></li>
<li class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l0 level1 lfo1; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; tab-stops: list 36.0pt;"><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CL;">El <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Discantus" title="Discantus"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">discantus</span></a></i> o discanto, en el que las
voces ya no se mueven por movimientos paralelos sino por movimientos
contrarios, normalmente nota contra nota.<o:p></o:p></span></li>
<li class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-list: l0 level1 lfo1; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; tab-stops: list 36.0pt;"><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CL;">El <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Motete" title="Motete"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">motete</span></a>,
que está formado por tres o más voces y la melodía gregoriana, llamada
tenor, se sitúa en la voz más grave.<o:p></o:p></span></li>
</ul>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CL;"><br />
En el <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XIII" title="Siglo XIII"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">siglo XIII</span></a>
el tenor basado en <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Canto_llano" title="Canto llano"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">canto llano</span></a> estaba pasando a estar alterado,
fragmentado y oculto bajo canciones seculares, oscureciendo los textos sagrados
a medida que los compositores continuaron jugando con este nuevo invento
llamado polifonía. Las letras de poemas de amor podían ser cantadas por encima
de los textos religiosos en forma de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Tropo_(m%C3%BAsica)" title="Tropo (música)"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">tropo</span></a>,
o bien el texto sagrado podía ser colocado en una melodía secular conocida.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CL;">El nacimiento de la polifonía tuvo lugar durante el período del <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Cisma_de_Occidente" title="Cisma de Occidente"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Cisma de Occidente</span></a>. <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Avignon" title="Avignon"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Avignon</span></a>,
la sede de los <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Antipapa" title="Antipapa"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">antipapas</span></a>,
era un potente centro de elaboración de música profana, de la que la mayor
parte recibió influencia de la polifonía sacra. No era simplemente la polifonía
lo que ofendía a los oídos medievales, sino también la noción de fusionar la
música profana con la sacra y además, haciéndose un hueco en la corte papal. La
música de iglesia era interpretada por juglares, eliminando la solemne
adoración a la que estaban acostumbrados. El uso de la polifonía y la actitud
hacia la misma variaron enormemente en la corte de Aviñón desde el inicio hasta
el final de su preponderancia religiosa durante el <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XIV" title="Siglo XIV"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">siglo XIV</span></a>.
La armonía no sólo se consideró frívola, impía y lasciva, sino también un
obstáculo para la audibilidad de las palabras. Los instrumentos y determinados
modos fueron prohibidos en la iglesia por su asociación con la música secular y
los ritos paganos. Los choques disonantes de notas provocaban una sensación
espeluznante que fue etiquetada como el mal, alimentando su argumento en contra
de la polifonía por ser la música del diablo. Tras desterrar la polifonía de la
liturgia en 1322, el <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Papa" title="Papa"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Papa</span></a>
<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_XXII" title="Juan XXII"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Juan XXII</span></a>
en su 1324 bula <i>Docta Sanctorum Patrum</i> advirtió contra los elementos
impropios de esta innovación musical. El Papa <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Clemente_VI" title="Clemente VI"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Clemente VI</span></a>,
sin embargo, la consintió. Fue en 1364, durante el pontificado del Papa <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Urbano_V" title="Urbano V"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Urbano V</span></a>,
cuando el compositor y sacerdote <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Guillaume_de_Machaut" title="Guillaume de Machaut"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Guillaume de Machaut</span></a> compuso el primer
arreglo polifónico de la misa llamada <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Messe_de_Nostre_Dame" title="Messe de Nostre Dame"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Messe de Nostre Dame</span></a></i>.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CL;">Con el movimiento del <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ars_nova" title="Ars nova"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Ars nova</span></a></i> del siglo XIV surge una polifonía vocal profana
de carácter cortesano.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; mso-outline-level: 3;">
<b><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 13.5pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CL;">Renacimiento<o:p></o:p></span></b></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CL;">En los siglos XV y especialmente en el XVI la polifonía alcanzó su cima
gracias al trabajo de varias generaciones de compositores de la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_francoflamenca" title="Escuela francoflamenca"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">escuela francoflamenca</span></a> que dominó el arte
musical del Renacimiento. Los principales representantes de esta escuela son <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Guillaume_Dufay" title="Guillaume Dufay"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Guillaume
Dufay</span></a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Josquin_Desprez" title="Josquin Desprez"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Josquin Desprez</span></a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Orlando_di_Lasso" title="Orlando di Lasso"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Orlando di
Lasso</span></a> y <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Ockeghem" title="Johannes Ockeghem"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Johannes Ockeghem</span></a>. Con el tiempo extendieron su
arte por los principales centros europeos, especialmente en Italia. Esta
práctica musical fue criticada por la iglesia alegando la falta de comprensión
del texto. Según la leyenda fue <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Palestrina" title="Palestrina"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Palestrina</span></a>
quien salvó a la polifonía de la prohibición papal aportando un método de
composición más sencillo. Durante la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_protestante" title="Reforma protestante"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Reforma protestante</span></a> en Alemania surge el <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Coral_luterano" title="Coral luterano"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">coral
luterano</span></a>. Mientras que en Inglaterra, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Tallis" title="Thomas Tallis"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Thomas Tallis</span></a>
desarrolla el estilo del <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Anthem" title="Anthem"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">anthem</span></a></i>, un canto religioso en inglés para la liturgia
anglicana.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; mso-outline-level: 3;">
<b><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 13.5pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CL;">Barroco<o:p></o:p></span></b></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CL;">Hacia 1600 las voces hasta entonces independientes de la polifonía
empezaron a transformarse en lo que entonces se llamó <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Monodia" title="Monodia"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">monodia</span></a>,
en la cual se distingue una melodía principal y el resto de voces ejerce la
función de mero acompañamiento. Esta nueva textura de melodía acompañada
alcanza un gran auge en el Barroco, si bien la polifonía no sólo no dejó de
cultivarse, sino que alcanzó nuevas cimas especialmente en la obra de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Sebastian_Bach" title="Johann Sebastian Bach"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Johann Sebastian Bach</span></a>. A lo largo de la
primera mitad del <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XVIII" title="Siglo XVIII"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">siglo XVIII</span></a> el contrapunto conoció un nuevo
auge a través de la música de Bach y <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A4ndel" title="Händel"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">Händel</span></a>,
entre otros. No obstante, este florecimiento se articulaba conforme a los <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Armon%C3%ADa" title="Armonía"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">presupuestos
armónicos</span></a> de las <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Tonalidad_(m%C3%BAsica)" title="Tonalidad (música)"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">tonalidades</span></a> mayores y menores recién
desarrolladas.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CL;">Las formas <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_barroca" title="Música barroca"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">barrocas</span></a> como la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Fuga" title="Fuga"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">fuga</span></a>, que podrían
denominarse polifónicas en lugar de eso se suelen describir como <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Contrapunto" title="Contrapunto"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">contrapuntísticas</span></a>.
Además, a diferencia de la terminología de las "especies" de
contrapunto, la polifonía era en general más bien "nota-contra-nota"
/ "punto-contra-punto" o "altura-sostenida" en una voz, con
<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Melisma" title="Melisma"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">melismas</span></a>
de diferentes duraciones en otra.<sup><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Polifon%C3%ADa#cite_note-10"><span style="color: windowtext; display: none; mso-hide: all; text-decoration: none; text-underline: none;">[</span><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">11<span style="display: none; mso-hide: all;">]</span></span></a></sup>
En todos los casos, la concepción era probable lo que Margaret Bent llama
"contrapunto diádico", con cada voz siendo escrita generalmente
contra otra voz, con todas las voces modificadas al final si es necesario. Esta
concepción de punto-contra-punto se opone a la de "composición
sucesiva", donde las voces se escriben en un orden concreto en el que cada
nueva voz encaja en el conjunto construido hasta ese momento y que había sido
asumido previamente.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;">
<b><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 13.5pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CL;">Clasicismo y Romanticismo</span></b><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CL;"><o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto;">
<span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CL;">En general, la polifonía fue dando paso a una <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_instrumental" title="Música instrumental"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">música instrumental</span></a> que favoreció una
construcción arquitectónica de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Frase_musical" title="Frase musical"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">frases
musicales</span></a> más largas dentro de una estructura periódica. La composición
de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Fuga" title="Fuga"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">fugas</span></a>
se siguió practicando en el ámbito de la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_musical" title="Educación musical"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">formación musical</span></a>, sin embargo en la práctica
desempeñaba un papel menor. De hecho, la inclusión de pasajes polifónicos en
las composiciones a menudo se entiende como un uso de citas historicistas desde
los grandes clásicos vieneses. Durante los periodos clásico y romántico el <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Contrapunto" title="Contrapunto"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">contrapunto</span></a>
fue considerado una disciplina <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Escol%C3%A1stica" title="Escolástica"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">escolástica</span></a>,
quedando relegado a los pasajes de desarrollo. El uso de polifonía llevaba
aparejado un matiz de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Erudici%C3%B3n" title="Erudición"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">erudición</span></a> o de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Esoterismo" title="Esoterismo"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">esoterismo</span></a>.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES" style="mso-ansi-language: ES;"><o:p><span style="font-family: Calibri;"> </span></o:p></span></div>
enefcashttp://www.blogger.com/profile/10498130854895371295noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3364991823414952821.post-88222972662517573712012-10-16T21:27:00.005-07:002012-10-16T21:27:25.739-07:00<span class="mw-headline" id="Descripci.C3.B3n">Descripción</span><br />
Las texturas polifónicas pueden contener varias melodías primarias o básicas. Si las voces se imitan unas a otras (esto es, cantan o tocan melodías similares pero con cierto retraso unas respecto de otras) se trata de polifonía imitativa. Un caso estricto de polifonía imitativa es el <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Canon_(m%C3%BAsica)" title="Canon (música)">canon</a>.<br />El carácter polifónico de una obra tendrá como pilar no solamente la parte compositiva, es decir, la idea de independencia melódica que el <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Compositor" title="Compositor">compositor</a> haya ideado, sino también la posibilidad de discriminación auditiva por parte del oyente. Distintas personas podrán escuchar con mayor o menor claridad las melodías independientes dentro de una obra polifónica.<br />
Desde la perspectiva de la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Etnomusicolog%C3%ADa" title="Etnomusicología">Etnomusicología</a>, la polifonía tradicional (no académica) tiene una amplia, aunque desigual distribución entre los pueblos del mundo. La regiones con alta presencia polifónica del mundo son el África subsahariana, Europa y Oceanía. Se cree que los orígenes de la polifonía en la música tradicional son muy anteriores a la aparición de la polifonía en la música académica en Europa. En la actualidad hay dos enfoques contradictorios al problema de los orígenes de la polifonía vocal: el modelo cultural y modelo evolutivo<br />
<ul>
<li>Conforme al modelo cultural, los orígenes de la polifonía están conectados con el desarrollo de la cultura musical humana. La polifonía surgió igual que el desarrollo natural del canto primordial monofónico. Por lo tanto, las tradiciones polifónicas están obligadas a sustituir poco a poco las tradiciones monofónicas.</li>
</ul>
<ul>
<li>De acuerdo al modelo evolutivo, el origen de los cantos polifónicos es mucho más profundo y está conectado con las primeras etapas de la evolución humana, la polifonía era una parte importante de un sistema de defensa de los homínidos; y las tradiciones de polifonía están desapareciendo progrevisamente en todo el mundo.<sup class="reference" id="cite_ref-3"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Polifon%C3%ADa#cite_note-3"></a></sup></li>
</ul>
enefcashttp://www.blogger.com/profile/10498130854895371295noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3364991823414952821.post-18780967960197422652012-10-16T21:23:00.000-07:002012-10-16T21:23:17.863-07:00
<br />
<div style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="mso-ansi-language: ES;">La <b>polifonía</b>
(del <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_griego" title="Idioma griego"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">griego</span></a>
πολις [<i>polis</i>] = "muchas" y φονος [<i>phonos</i>] =
"sonidos, melodías") en <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica" title="Música"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">música</span></a>
es un tipo de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Textura_musical" title="Textura musical"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">textura musical</span></a> en la que suenan
simultáneamente múltiples <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Melod%C3%ADa" title="Melodía"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">voces melódicas</span></a> que son en gran medida independientes o
imitativas entre sí, de importancia similar y <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ritmo" title="Ritmo"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">ritmos</span></a> diversos.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div style="text-align: justify;">
<span lang="ES" style="mso-ansi-language: ES;">Por lo
tanto, se diferencia de la música a una sola voz (<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Monofon%C3%ADa" title="Monofonía"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">monofonía</span></a>)
así como de la música con una voz dominante melódica acompañada por <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Acorde" title="Acorde"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">acordes</span></a> (<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Homofon%C3%ADa_(m%C3%BAsica)" title="Homofonía (música)"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">homofonía</span></a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Melod%C3%ADa_acompa%C3%B1ada" title="Melodía acompañada"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">melodía acompañada</span></a>).<o:p></o:p></span></div>
<a name='more'></a><br />
enefcashttp://www.blogger.com/profile/10498130854895371295noreply@blogger.com1